densitometría
densitometría
densitometría
densitometría

DENSITOMETRÍA

¿Qué es la Densitometría Ósea?

La Densitometría Ósea consiste en una prueba derivada de los Rayos X para analizar la pérdida de densidad ósea o, lo que es lo mismo, la disminución de calcio en los huesos. Es la prueba fundamental para el diagnóstico de la osteoporosis-osteopenia de forma precoz y para evaluar la eficacia del tratamiento contra esta patología, así como para detectar el riesgo de fracturas.

Normalmente, la Densitometría Ósea se realiza en la cadera y en las vértebras de la zona baja de la columna vertebral. Es una prueba habitual en mujeres por la pérdida de densidad ósea que se puede producir en las etapas pre-menopaúsica o post-menopaúsica.

La técnica específica para realizar esta prueba se llama DEXA que utiliza dosis muy pequeñas de rayos X y es indolora, rápida y sencilla.

A partir del inicio de un tratamiento contra la osteoporosis, se recomienda realizar una densitometría ósea cada año para observar la evolución.

¿Cómo se realiza una Densitometría Ósea?

Para la densitometría ósea debes tumbarte en una camilla con una colocación específica en función de la parte del cuerpo que se va a analizar. Nuestro técnico te ofrecerá las indicaciones específicas para que la prueba se realice de forma correcta y precisa.

Posteriormente, el escáner recorre lentamente las zonas a estudiar y la información se envía a un monitor que observa el especialista.

Esta es una prueba rápida y bien tolerada. La realización de la Densitometría Ósea tiene una duración de 1 ó 2 minutos.

Consejos para cuando acuda a una Densitometría Ósea

  • No es necesario estar en ayunas, pero si se toman suplementos de calcio debe interrumpirse su ingesta 24 horas antes de la prueba.
  • Se debe llevar una ropa cómoda, evitando prendas con cremalleras, cinturones o botones de metal.
  • Debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario o una tomografía computerizada o un estudio isotópico con inyección de contraste. En ese caso tendría que esperar de 10 a 14 días para realizarse la prueba.
  • Debe informar siempre a su médico o al técnico de rayos si está embarazada.

Obtenga su cita en el Centro de Resonancias Abiertas de Alcobendas en menos de 48 horas